top of page

¿Es posible que mi hijo sufra de Dislexia?


En los últimos años he conocido varios casos de niños con dificultades para la #lectura, casos en los que se les dificulta incluso nombrar #letras y sus sonidos.

Honestamente al principio yo culpaba a la tecnología, a la #internet, siempre decía que “como ahora los padres y los niños vivían en un eterno “amor” con su celular”, se habían perdido los hábitos de lectura y los tiempos de calidad que antes se dedicaban a las actividades que incentivaban el #aprendizaje.

Después de hablar con varias #mamás y de investigar acerca del tema también me enteré que hay condiciones como la #dislexia, con la cuál algunos niños nacen y también supe de casos de niños con #déficit de atención, causas por las cuales también hay dificultades en el aprendizaje.

Gracias a estas inquietudes que me surgieron y a varias conversaciones con #padres de niños con estas dificultades, pudimos identificar algunas de las características que presentan los niños para poder “prevenir” o “minimizar” los impedimentos cognitivos que los niños con estas condiciones padecen en su escolaridad:

Si tú como mamá comienzas a darte cuenta que tu hijo, en edad #pre-escolar o Kínder, tiene dificultades para nombrar las letras, le falta memoria para repetir las frases, le cuesta trabajo nombrar los colores o hacer apareamientos, puedes estar frente alguna de estas dificultades. Y, como siempre, es mejor prevenir que curar. Siempre tendrás oportunidad para ayudar a tu hijo y corregir todo aquello que ya haz identificado. Claramente debes estar asesorada por un profesional que determine si tu hijo padece o no de dislexia o #TDHA.

Por lo tanto, a través de la mejora de las estructuras lingüísticas básicas durante los primeros cuatro o cinco años de vida de tus hijos, será como mejor ayudarás a evitar que se presenten las #dificultades de lectura en ellos.

Importante que tengas en cuenta que desde antes de nacer, es muy conveniente comenzar a desarrollar el #lenguaje en los niños. Lo que escucha el bebé, a partir del 5º mes de #embarazo, cuando ya está formado su oído, a través de sus papás y de su entorno, será el responsable de que el niño sepa y pueda hablar. Cuanto más conversemos con él, cuanto más se sienta estimulado, mejores bases estamos poniendo no sólo para el lenguaje oral, sino también para el escrito.

También descubrí la importancia de que el niño juegue y pase horas en el suelo. El arrastre y el gateo le proporcionarán las bases de una buena organización neurológica, una buena lateralidad, y por su puesto un buen lenguaje escrito.



Recuerdo con mucho cariño que mis padres tenían por costumbre enseñarnos a mí y mis hermanos, imágenes para que inventáramos historias, también era una constante en mi familia la lectura de los cuentos. Más grandecitos mi papá nos leía el diario. “Las lecturas dominicales” que se llamaban en esa época, además de las historietas que venían al final del periódico. Esto desarrolló en nosotros una buena comunicación, nos dio #herramientas para ser #asertivos, y a desenvolvernos en nuestro entorno de manera adecuada.

Aunque no estés segura de lo que está causando las dificultades en tu hijo, hay muchas maneras de ayudarlo como:

· Aprende todo acerca de estos #trastornos, entre más enterada, mejor capacitada estarás para ayudarlo

· Vuélvete una observadora de tus hijos, aprende a identificar sus gustos, sus #frustraciones, sus avances

· Juega mucho con ellos, de esta manera podrás comunicarte mejor con tus hijos, y al mismo tiempo los ayudas a relacionarse, aprender #vocabulario, a reírse y a disfrutar

· Busca herramientas didácticas que estimulen el lenguaje y la #concentración. Un buen juego de relación letra imagen, o imagen sonido son claves para ayudar a niños en edad pre-escolar con dificultades de aprendizaje.

· Coloca las letras de manera ingeniosa en su habitación

· Lee con tu hijo todos los días

· Canten canciones con rimas y que contengan las letras y sus sonidos.

· Relaciónate e intercambia información con otras #familias

Nuestra prioridad como padres son nuestros hijos, haz que tu hijo brille y que tenga una fabulosa experiencia en este camino de aprendizaje.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page