top of page

La Motricidad Gruesa NO es un juego

A veces creemos que realizar ejercicios de #motricidad #gruesa con nuestros hijos, es simplemente hacer #movimientos y #jugar, pero no tenemos en cuenta la importancia que para un futuro esta clase de #actividades proporcionarán a nuestros hijos tanto física como psicológicamente.

Si bien la motricidad gruesa ayuda a los bebes y niños a dominar de manera sana su #cuerpo y favorecer su #salud en todas las formas que nos imaginemos, debemos saber también que estamos fortaleciendo en gran manera la forma en la que ellos se van a relacionar con otras personas el día de mañana, ya que una de las ventajas más importantes de estos #ejercicios es la salud psíquica del niño.

La manera de relacionarse con los demás y una buena #comunicación cuando sean adultos son los resultados de una buena preparación física, la #psicomotricidad va dirigida a niños de 0 hasta los 7 años de edad, y de esto dependen muchas cosas importantes: Los niños podrán integrarse mejor en el colegio, superar y transformar situaciones de conflicto, reconocer sus #limitaciones, superar sus #miedos, desarrollar iniciativa, asumir roles, expresarse con libertad… Y este es sólo el resumen de los #beneficios de incentivar en nuestros bebes esa motricidad. Ser conscientes que no es sólo por el momento que están pasando sino que servirá para un futuro y toda su vida.



La motricidad gruesa tiene que ver con los cambios de #posición del cuerpo y la capacidad de mantener el #equilibrio, es una habilidad que va adquiriendo el niño para mover de manera armoniosa los #músculos de su cuerpo, además de adquirir #agilidad, #fuerza y #velocidad en todos sus movimientos. Esta estimulación debe realizarse de manera gradual, de acuerdo a la edad de los niños y se desarrolla en dirección céfalo caudal: primero cuello, continúa con el tronco, sigue la cadera y por último las piernas.

Como recomendación es importante ir documentando los progresos en cada etapa, para poder ir verificando la evolución de nuestros niños, pues de esta manera podremos identificar las fortalezas que tienen, pero también sabremos si presentan dificultades. Recordemos que hay edades en las que los bebes ya deben sostener su cabecita, incorporarse, voltearse, gatear etc… y aunque cada bebe y cada niño hace esta serie de cosas en su tiempo, si debemos estar pendientes del buen desarrollo en cada etapa.

Hay muchos ejercicios para la motricidad, puedes consultarlos con un #especialista, pero también hay muchos que puedes hacer en casa con tu cariño especial de mamá y papá. Antes de empezar con los ejercicios recuerda que debes acondicionar el lugar en donde los vas a realizar: Una superficie acolchada donde se recostará el bebé, cojines para su cabecita, tener un fondo musical no tan alto, para incentivar su parte auditiva, y lo más importante, durante la actividad, háblale mucho, dile cuanto lo amas, interactúa con tu bebé para fortalecer el vínculo mamá-papá-hijo.

Manos a la obra!! Esta es la mejor etapa de tu vida y la de tu hijo. Recuerda que de esto dependerá gran parte de lo que será en el futuro.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page